martes, 17 de marzo de 2015

Dragon Ball Xenoverse | Reseña


Dragon Ball Z, viajes en el tiempo, personajes personalizables, multijugador, ¿Acaso es DBXV el juego perfecto de Dragon Ball?

Dragon Ball Xenoverse, un juego que salió hace casi ya un mes, y aunque lo tengo desde el día de salida, hasta ahora me atrevo a hacer esta review.

Antes de empezar debo aclarar y decir a quien me lea, que tristemente no he jugado otras entregas de juegos de Dragon Ball, aparte de algunos de NES que no recuerdo el nombre, el Dragon Ball: Final Bout y el Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22, ambos para Playstation 1, por lo que no puedo hacer una comparación con juegos más recientes.

Nos encontramos pues, frente al primer Dragon Ball que se lanza para PC (fuera de Asia), y con esto, mi primer juego de Dragon Ball en años, al comenzar, una pequeña cinemática en la que se muestran algunos de los guerreros Z combatiendo a algunos de los villanos de la serie, además podemos apreciar a dos personajes, que aunque no son parte de la saga, ya habían hecho su aparición en Dragon Ball Online, Miira y Towa, igualmente, vemos a una "niña" que resulta ser la "Kaio Shin del Tiempo".

Mi primera impresión del juego, fue bastante agradable, una animación moderna, pero sin perder el toque clásico de Dragon Ball Z, pasado esto, era la hora de probar si este juego le haría honor a su introducción, me sorprendí bastante al ver que podía crear mi propio personaje, pudiendo elegir entre 5 razas (Monstruo Boo, Saiyajin, Humano, Namekuseijin y Clan de Freezer) y en cada una el respectivo género (masculino o femenino), cada uno con sus fortalezas y debilidades.

La historia captó mi atención inmediatamente, y me trajo recuerdos de mi adolescencia, ya que la base del juego es la misma de Time Squad, viajar desde una central, para reparar las fisuras o alteraciones en la historia, un concepto básico, pero que para mí funciona muy bien, así entonces, guiados por Trunks y la Kaio Shin del Tiempo, emprendemos nuestra aventura desde Tokitoki City por el tiempo, para ayudar no solo a los guerreros Z sino también a algunos villanos, dependiendo del tipo de corrupción en la historia.

En cuanto a la jugabilidad, debo decir que tenía bajas esperanzas al principio y pensé que me vería forzado a jugar con un control de xbox, para mi alivio y en contra de lo que esperaba, los controles con teclado y mouse eran bastante cómodos e intuitivos; respecto a la dificultad, en general es buena y va aumentando acorde al nivel del jugador excepto la misión secundaria 32, aunque a veces es necesario sí o sí subir algunos niveles y habilidades antes de continuar la historia principal.

Algo que hace especial a este juego es el modo multiplayer, el cual fue un poco decepcionante (aunque entendible) al principio, puesto que nadie esperaba el éxito tan grande que sería este juego, así fue como en los primeros días fue casi imposible acceder al lobby multijugador, pues había más gente tratando de entrar, que plazas disponibles en los servidores, actualmente, no sufro de ese problema, aunque aún hay gente que afirma no poder conectarse.

Personalmente, no compré el juego por el modo multijugador, así que poco me afectaba, pero igual probé todos sus estilos, dividiéndose en dos básicos, PvP y PvE, los combates PvP no son mi fuerte, pero igualmente jugué algunas partidas, en algunas gané, en muchas otras perdí, el PvE es definitivamente una buena opción para farmear experiencia y zeni, tanto con amigos como con desconocidos, algo que sí debo criticar es el sistema de matchmaking, ya que es casi imposible encontrar partidas, dejando como opción crear o unirse a equipos para poder jugar misiones secundarias y combates en multijugador, la falta de un chat real y la falta de un sistema de amigos.

Hay que aclarar, que no es necesario unirse al lobby multijugador para jugar en linea, y es casi lo mismo estar en multijugador o en single player, de hecho las únicas ventajas, desde mi punto de vista, son: encontrar equipos (o unirse a alguno), y hacer el tonto posando en las diferentes plazas del lobby ¿y por qué no? un poco de cosplay.


Gráficamente está bastante bien, aunque muchos se quejan de que podría ser mejor, para mi no representa un problema, aunque lamentablemente, al ser (aparentemente) un porteo desde la versión de consola, se sufren algunos problemas al jugarlo a más de 30 FPS (aunque Bandai-Namco dice que los andan solucionando).

Antes de terminar, dejaré una lista de lo que en mi opinión son algunos pros y contras de Dragon Ball Xenoverse.

Pros:

  • Buena historia.
  • Buena jugabilidad.
  • Dificultad acorde al progreso excepto la misión secundaria 32.
  • Gráficos agradables.
  • Horas de diversión.
  • Multijugador.
  • PvP y PvE.
  • Poses.
  • Cosplay.
  • Rápida respuesta de los desarrolladores en cuanto a fallos.
  • Rejugabilidad.
  • Personalización de personajes.

Contras:

  • Matchmaking online.
  • Tiempo de conexión a los servidores.
  • Falta de un chat real.
  • Falta de un sistema de amigos.
  • La misión secundaria número 32.
  • RNG.
  • [Spoiler] Trunks se lleva el crédito por todo.
  • Falta de servidores dedicados para combate y misiones.

Finalmente, mi opinión; Dragon Ball Xenoverse es un juego que supo abordar la historia de Dragon Ball Z mostrándonosla de una forma diferente, sin dejar de lado la historia original, tiene sus cosas buenas y sus fallos, pero en general es un muy buen juego que sigue generando ventas, y que rompió record dentro de la franquicia de Dragon Ball, para muchos este es el juego perfecto de la saga, para mí lo sería si se le agrega un poco más de mundo por explorar y más características de un MMORPG, sin embargo no deja de ser un gran juego que merece la pena ser jugado y que definitivamente recomiendo.

Dragon Ball Z, viajes en el tiempo, personajes personalizables, multijugador, ¿Acaso es DBXV el juego perfecto de Dragon Ball? Quizá no lo sea aún, pero claramente vamos por el camino correcto, al igual que muchos otros, esperaré atentamente una segunda entrega de Xenoverse y confío que poco a poco nos acercaremos más al juego perfecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario